www.digitalfotored.com
Historia fotografía
Fotógrafos siglo XIX
Fotógrafos siglo XX
Cámaras fotográficas
Objetivos para cámaras
Luz y el color
Componer una fotografía
  Normas de composición
  El encuadre
  El punto de vista
  Toma a nivel y en picado
  Toma contrapicado y cenital
  Reglas para fotografiar
  La ley del horizonte
  La ley de la mirada
  Regla de los tres tercios
  Campo y planos de la imagen
  Las líneas
  Las formas y el mosaico
  El pattern y textura
  Exposición y enfoque
  Perspectiva
  El retrato.
  Fondos para el retrato
Como fotografiar
La película fotográfica
Laboratorio fotográfico


 

El retrato

No pueden hacerse retratos sin tener en cuenta el carácter ni el aspecto del individuo o sujeto. Un buen retrato debe transmitir el estado de ánimo del sujeto en el momento del disparo. Es importantísimo observar a la persona que se pretende retratar.

Las imperfecciones del acercamiento

Al fotografiar a personas es muy importante que se les vea bien. Hay muchas formas de resaltar la fisonomía del personaje jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composición.

En el caso de la luz, es importante que el sujeto tenga sombras en la cara que resalten sus facciones, si no es así, aparecerá una cara "plana" sin relieve. Una luz lateral puede ayudar.

En el caso del fondo, es recomendable quitarle importancia haciéndolo borroso. De esta forma se resaltará al sujeto. Para ello hay que contar con una profundidad de campo pequeña. Hay dos formas de disminuir la profundidad de campo, aumentar la apertura de diafragma (número f bajo), y aumentar la distancia focal (zoom alto).

Aumentando la distacia focal con el zoom modificamos también la perspectiva, acercando el fondo y haciendo la imagen más plana. De esta forma evitamos deformar la cara del sujeto.

En cuanto a la composición, depende de si se quiere hacer un primer plano o no. En cualquier caso hay que tratar de que el sujeto ocupe buena parte de la imagen.


El objetivo perfecto para el retrato del rostro es de longitud focal igual al doble de la diagonal del formato del fotograma, (80-100mm para el formato 24x36). El objetivo focal larga, evita las distorsiones de la perspectiva ( la nariz o mentón pronunciados) provocadas por el acercamiento excesivo de la cámara fotográfica hacia el rostro.

En los primeros planos una nitidez acentuada puede poner en relieve posibles defectos de la piel del sujeto.

Para suavizar la imagen se puede colocar un filtro difusor, que aporta al retrato, un aire romántico permitiendo disimular las imperfecciones del rostro.

En los retratos la cara ocupará casi toda la escena. Es recomendable que se vean al menos los hombros de la persona.


Google
  Web www.digitalfotored.com   

 

redcoon Ofertas de Viajes 209 €
Inicio de página Inicio de página   Índice de sección   |   Mapa del sitio   |   Webmasters   |   Colaborar   |   Enlaces   |   Recomendar   |   Favoritos  
Esta página forma parte del sitio: digitalfotored: Fotografía digital y diseño gráfico   |   © digitalfotored